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¿Qué alimentos comer antes y después de ejercitarte?

¿Qué alimentos comer antes y después de ejercitarte?
Por Usuario Genérico 19 de junio de 2017 Sin comentarios

Te traemos los alimentos más recomendables para antes y después de realizar ejercicio, ya sea ir al gimnasio, correr o la actividad deportiva que realices. Cada uno de estos alimentos te dará la energía suficiente para activarte o recuperarte, solo ten en cuenta que depende de la intensidad y la frecuencia con la que realices tu ejercicio contará para saber que cantidad de cada alimento tendrás que consumir.

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Como lo comentábamos anteriormente, los alimentos que te vamos a mencionar a continuación deben consumirse proporcionadamente al ejercicio que realices. Así que si solo haces media hora de actividad deportiva no podrías consumir la misma cantidad que consumiría un deportista que realiza dos horas de ejercicio intenso. Es importante tener esto en cuenta.

Antes de hacer ejercicio

  • Comer entre 30 y 60 minutos antes de comenzar el ejercicio.
  • Alimentos ricos en carbohidratos.
  • Alimentos moderados en proteínas.
  • Alimentos bajos en grasas saturadas.

¿Qué comer?

Algunas ideas para desayunar antes de hacer ejercicio por la mañana:

  • Porción pequeña de plátanos y frutos secos.
  • Yogur bajo en grasa y una porción de fruta.
  • Avena con leche descremada y una porción de fruta.
  • Porción pequeña de nueces y frutos secos.
  • Batido o licuado de frutas hecho con leche descremada o yogur natural.
  • Barra de granola.

Si eres de los que prefieren realizar ejercicio por la tarde, según los especialistas, debes hacerlo entre dos y tres horas DESPUÉS de almorzar. Esto es así para permitir al organismo realizar correctamente la digestión, y que al momento de entrenar ya tengas toda la energía que necesitas para dedicar solamente al ejercicio. Algunas ideas para comer son:

  • Sandwich de pavo, pollo o cualquier carne magra, con queso y vegetales, y de postre una fruta.
  • Pasta ligera con salsa de tomate.
  • Carne magra con ensalada de vegetales, y de postre una fruta, te recomendamos que sea un plátano.

Lo importante es que tenga suficientes (no excesivos) hidratos de carbono ya que estos son la principal fuente de energía.

Los carbohidratos se almacenan en el músculo con el fin de proveer glucógeno durante el ejercicio. Esto es importante para cualquier persona que haga ejercicio para evitar una hipoglucemia; pero es especialmente importante para quienes realizan entrenamientos muy intensos y de más de una hora de duración, dado que las reservas de glucógeno en los músculos y el hígado se agotan.

Después de hacer ejercicio

La nutrición posterior al ejercicio es igualmente importante, para recuperar fuerzas y poder continuar con nuestras actividades cotidianas. El objetivo fundamental de la nutrición posterior al entrenamiento es proporcionar proteínas para favorecer la recuperación muscular, pero también es importante reponer líquidos, minerales y los hidratos de carbono que se perdieron durante el ejercicio.

Se recomienda ingerir alimentos dentro de los 60 minutos posteriores al entrenamiento. Ya sea el almuerzo o la merienda, se recomienda comer alimentos ricos en proteínas y grasas buenas.

¿Qué comer?

  • Carnes magras, pollo o pescado.
  • Huevos, lácteos y demás alimentos de origen animal.
  • Vegetales verdes.
  • Frutos secos ricos en grasas como las nueces y las almendras.
  • Harinas y almidón en cantidades moderadas.

Junto a estos alimentos se recomienda, además, tomar abundante agua, tanto en estado mineral como en frutas, jugos, batidos o licuados. Sea cual sea la comida que elijas, debes tener en cuenta que las proteínas y la rehidratación son lo fundamental cuando se trata de la nutrición post-entrenamiento. Esto es importante no solo para tu recuperación, sino también para prepararte de la mejor manera posible para tu próxima sesión de ejercicio físico.

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