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Gluten Free

Gluten Free
Por admin 1 de mayo de 2014 Sin comentarios

¿Qué es el gluten?

El gluten es una especie de almidón o proteína (glicoproteína) que se encuentra en muchos cereales, es responsable de la elasticidad de la masa de harina lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, que es lo que nos mantiene inflamados.

¿Por qué tiene tan mala fama el gluten?

Al ser una sustancia pegajosa que se adhiere a las paredes del intestino incrementa el estreñimiento, sumado a la falta de fibras vegetales, que es lo que hace que no sea fácil el digerirlo.

 

¿Qué puede ocasionar en el cuerpo?

Si eres sensible al gluten se desencadenan síntomas desagradables como: dolor de estómago, hinchazón, acidez estomacal, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, fatiga, insomnio entre otros

¿Dónde está el gluten?

Aun que el gluten se encuentra en la mayoría de los cereales (trigo, avena cebada o centeno) hay cereales libres de gluten, como la quinoa, el amaranto o el arroz integral.

¿Cómo saber si es intolerante (hay pruebas de laboratorio o algún estudio para determinarlo)?Actualmente no existe un examen médico para reconocer la intolerancia al gluten, pero puedes realizar varios pasos para reconocer la intolerancia al gluten de tu cuerpo y empezar el camino hacia un futuro más saludable.

Existen algunos sintomas inmediatos como:

· Disminución de energia después de comer alimentos con gluten

· Muchas personas que sufren intolerancia al gluten sufren de sentirse irritables después de haber comido

·A menudo, las personas con intolerancia al gluten experimentan dolor en las articulaciones y a veces experimentan entumecimiento u hormigueo en sus brazos y piernas.

· Después de una comida, pueden tener hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento y dolor del estómago.

¿Qué comer para evitarlo?

Existen muchas alternativas para evitar el gluten, ciertos granos enteros como arroz integral y quinoa, lácteos bajos en grasa o sin grasa, nueces y semillas, frijoles y otras leguminosas, y grasas saludables, como aceite de oliva extra virgen o aceite de canola.

Harina de Avena:  Opción saludable para reemplazar harinas tradicionales, alta en vitamina B y sin gluten.

Quinoa:  El grano con más proteína vegetal y fibra de la naturaleza. Este superalimento contine los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Amaranto:  Tiene proteína superior a la de cualquier cereal y su valor nutricional es superior al de la leche de vaca. Tiene calcio, hierro, potasio, minerales y vitaminas.

Arroz Integral:  Este arroz es completamente orgánico y contiene altas dosis de fibra.

Polvo para hornear sin aluminio, sin gluten

¿Qué beneficios hay de no comerlo?

Al no comer gluten no sufres de inflamación que a su vez trae beneficios como regular tu metabolismo o no sentirte pesado. Dejar de comer gluten aumenta tu energía en periodos más largos, los resultados podrían transformar tu dieta y tu salud de por vida.

Publicado en: Salud
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¿Quién es María Montemayor?

María Montemayor es pionera en el tema de la Psicología de la Alimentación, un nuevo enfoque que está a la vanguardia en el campo de la salud nutricional. Aborda efectivamente distintos temas complejos como inhabilidad para bajar de peso, retos de imagen corporal, temas de salud como digestión, fatiga, cambios de humor, del sistem...