Logo Goodexpress Mobile

NUEVA MEMBRESÍA ANUAL DE $599 ¡A SÓLO $399!   MÁS INFO

Cómo hacer tu propio altar para meditar

Cómo hacer tu propio altar para meditar
Por Good Express 27 de septiembre de 2016 Sin comentarios

Nos preocupamos por tu salud y bienestar, por ese motivo queremos darte unos tips para que puedas crear tu propio altar para tener un espacio en el cual puedas meditar, relajarte y olvidarte del estrés.

Siempre es útil tener en casa un espacio sagrado para desconectar de tu vida cotidiana y conectar con uno mismo. Un lugar para pensar, meditar, descansar, rezar, hacer peticiones y cuántas cosas más. Un altar es un espacio sagrado; podría ser algo así como un sitio para nuestro propio confort, un refugio o un santuario.

Al tener un lugar fijo para tu práctica de meditación, con artículos que te inspiren y que ames, te será más fácil poder entrar a estados de meditación y contemplación.

Lo que decidas poner en el altar es decisión tuya. Hay altares que incluyen todos los elementos de la naturaleza, como el agua, el fuego, el viento (incienso) y el metal. Lo ideal es poner cosas que representan algo para ti, pero tampoco pongas cosas que carguen peso energético o dolor porque te puede ser difícil meditar con eso al lado tuyo. Por ejemplo, si tuviste una pérdida de una persona cercana recientemente, quizás su foto en el altar puede hacer que te cueste meditar. Es importante saber que tu altar es tuyo, por lo que no tienes que sentir que tienes algo equivocado en él. Si el objeto significa algo para ti, pues adelante, lo puedes poner.

Es importante elegir un lugar tranquilo que no tenga ningún otro uso o actividad a perturbar la energía del altar. Su lugar debe ser más alto que el nivel del suelo, por ejemplo en una estantería o en una mesa. El Feng Shui establece que la parte noroeste de la casa es la más propicia.

EVITA

  • Una escalera sobre el altar es un acto de falta de respeto, alguien puede estar pisándolo cuanto sube o baja por dichas escaleras.
  • Una viga expuesta en la parte superior del altar lo somete a presión.
  • Una cama colocada por encima de un altar no otorga el debido respeto hacia el altar, sobre todo cuando se trata de una cama matrimonial.

Es importante que sepamos el origen de los objetos que colocamos en el altar, puede que tengamos alguna figura preciosa pero ésta puede estar conectada a una triste historia.

Un altar puede ser tan elaborado o tan simple como quieras. Tradicionalmente, los componentes más habituales que se encuentran en la creación de un buen altar son los asociados a los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. Así que aquí les dejamos algunas pautas sobre el tipo de elementos que todo buen altar ha de tener:

  • Fuego: Velas, lo que representa la chispa divina o fuego sagrado.
  • Agua: Un recipiente con agua como representación de realizaciones.
  • Tierra: Piedras preciosas, cristales… que representa el elemento tierra asociado a la abundancia.
  • Aire: Incienso o quemadores de aceites esenciales, representan la unidad con el Creador y la conciencia divina. El incienso borrará de las zonas inmediatas y circundantes cualquier negatividad y ayuda a la mente a centrarse. Es importante elegir una fragancia que nos guste para sentirnos en armonía con el aroma.

Hay algunos otros elementos básicos que aportan un gran espíritu y significado al altar, como por ejemplo:

  • Estatuas: muchos altares contienen una estatua de una deidad elegida para el enfoque.
  • Fotos: colocar una foto de algo querido para nosotros, simboliza nuestro corazón.
  • Flores: se pueden colocar como una ofrenda y siempre desprenden una energía. Representan la madre naturaleza y la belleza.
  • Cuentas de oración, Mala, rosario: muy útiles para centrarnos en las oraciones.
  • Pirámide: simboliza revelaciones, misterios antiguos.

El momento indicado para comenzar tu altar es la luna nueva. Si ya tiene un altar y sólo quieres hacer algunas mejoras para que sea perfecto entonces es más indicado hacerlo con la luna llena.

Una altar simboliza tu regalo al Universo. Cada cultura tiene una variedad de ofrendas distintas que se puedes utilizar.

Algunos de los elementos que te sugerimos para colocar en tu altar son:

  • Maíz: en muchas culturas representa la cosecha y la abundancia.
  • Flores: representa un emblema de lo Divino.
  • Fruta: simboliza el espíritu femenino y la cosecha.
  • Grano: símbolos de prosperidad y renovación.
  • Arroz: buena fortuna.
  • Sal: purificación y resurrección.
  • Agua: la representación de la limpieza y entonación espiritual.
  • Vino: símbolo de la sangre de la vida y el fuego eterno.


Es importante limpiar el altar muy a menudo y si tiene flores frescas, hay que cambiarle el agua todos los días. La energía tiene que moverse y es conveniente cambiar los elementos de altar cuando así lo sientas.

Es importante tener estos rituales y recordatorios de que nuestro tiempo de práctica espiritual es no-negociable. Los altares y los momentos que sacamos para meditar nos recuerdan la importancia de una conexión diaria con el espíritu.

Lo más visto que te puede interesar Ver todas las soluciones

¿Quién es María Montemayor?

María Montemayor es pionera en el tema de la Psicología de la Alimentación, un nuevo enfoque que está a la vanguardia en el campo de la salud nutricional. Aborda efectivamente distintos temas complejos como inhabilidad para bajar de peso, retos de imagen corporal, temas de salud como digestión, fatiga, cambios de humor, del sistem...