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Beneficios de las especies y condimentos

Beneficios de las especies y condimentos
Por Marisa 13 de abril de 2014 Sin comentarios

Las especias son un ingrediente indispensable en cualquier receta: dan sabor, color e incluso pueden poner un toque de misterio(“¿Que le has puesto? ¡No identifico el sabor!. Pero ¿sabías que además de todo esto, algunas son especialmente saludables?

¿Por qué son buenas?

"Las especias poseen varias sustancias, sin embargo, sus principales beneficios se deberían a los compuestos naturales, un tipo de antioxidantes con diversas cualidades: evitar el daño celular, aliviar la inflamación o modificar el metabolismo",

Preparamos un breve repaso de algunas de las especias con propiedades beneficiosas para la salud:

Cúrcuma

La cúrcuma, indispensable en recetas de curry o como colorante alimenticio tiene en la curcumina un antioxidante natural. Otros de sus componentes tienen propiedades antibacterianas, y se han hecho estudios que parecene indicar propiedades benéficas contra la diabetes.

Orégano

Al hablar de orégano pensamos invariablemente en pasta o pizza, pero no siempre sabemos que además de dar un sabor fantástico a los platos, contiene vitamina C, es un potente antioxidante y en infusión es otro de los ‘remedios de la abuela’ para la tos. Tambien ayuda a la digestión y favorece la circulación.

Cardamomo

Una de las especias por excelencia de la cocina india, el cardamomo tiene también propiedades antioxidantes, además de ayudar a la digestión. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Jengibre

La raíz de jengibre tiene el curioso efecto de ayudar contra los mareos. Además de propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y calmante para un estomago ‘revuelto’. Para ello, se usa tanto la raíz fresca, el jengibre molido o el encurtido.

Menta

La menta es un condimento que, habitualmente, suele tomarse incluso en forma de infusión. Es antiespasmódico y antiséptico, además de ayudar al hígado en su correcto funcionamiento.

Pimienta de Cayena

Es rica en antioxidantes, parece tener relación  con una mejor circulación y un aumento del metabolismo. Antiinflamatoria, antirreumática puede ser de gran ayuda en el tratamiento de hemorroides. Además las infusiones de pimienta de cayena pueden ayudar a mitigar el dolor.

Te Chai

Poderoso estimulante natural, igual que el café, pero con más beneficios y menos efectos secundarios. Ideal para arrancar el día.

Ajonjolí

El ajonjolí es un buen alimento para combatir el estrés, la depresión, el insomnio, y otros problemas del sistema nervioso. Tiene altos contenidos de calcio, hierro y zinc lo hacen muy recomendable para las personas con anemia y por contener mucha fibra es un fantástico regulador intestinal.  Es un revitalizánte natural y fortalece tus huesos.

Stevia

La Stevia es un endulzante natural, facilita la digestión, Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos y mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.  También muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.

Vainilla

Tranquilizante natural, analgésica, antibacteriana, estimulante digestivo, antirreumática, antioxidante. Refuerza el estomago, tiene propiedades laxantes, ayuda a prevenir la halitosis y tiene componentes contra el herpes. Puede ayudar a combatir la fibromialgia. También es afrodisiaca.

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Publicado en: Salud
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